martes, agosto 02, 2005

La importancia de la Banda Ancha



Transcribo un artículo de la revista The Economist que acaba de publicar el Mercurio, relacionado con la dinámica de las empresas de telecomunicaciones en EE.UU. y cómo deberán hacer frente a las distintas amenazas (u oportunidades... depende del punto de vista) que plantea la evolución de las tecnologías. Así es como, por el ejemplo el IPTV, que permite entregar a los consumidores TV, películas y otros entretenimientos a través de conexiones de una banda ancha muy mejorada, que usa protocolos de internet es una apuesta que puede revolucionar el mercado de las telecomunicaciones. Esperemos que los actores del mercado de telecomunicaciones en Chile, incluida la Subtel, logren en el corto plazo crear las condiciones que permita generar una revolución en cuanto a la capacidad que pueda dar la banda ancha; habrá que ver qué se logra, por ejemplo, en las reglamentaciones de desagregación de redes e IP que realice la Subtel.
Se viene la guerra de los cables... y en tres frentes
THE ECONOMIST

Compañías están enfrascadas en una batalla cada vez más amarga contra los innovadores.
Ya no somos más una compañía de teléfonos; de alguna forma rechazamos eso", señala Lea Ann Champion, una ejecutiva de SBC, la segunda "Baby Bell" más grande de EE.UU. "Somos una compañía de comunicaciones y entretenimiento". Bueno, quizás. Champion está a cargo de "lightspeed" (velocidad de la luz), un proyecto de SBC para entregar a los consumidores TV, películas y otros entretenimientos a través de conexiones de una banda ancha muy mejorada, que usa protocolos de internet: un servicio también conocido como IPTV.Lightspeed, que costará US$ 4 mil millones, se ha encontrado recientemente con problemas tecnológicos y legales que podrían retrasar su puesta en marcha, planificada para empezar a fines de este año.Sin embargo, tarde o temprano, la IPTV va a llegar y las compañías de telecomunicaciones del mundo están apostando por ella. Y cuando funcione será controversial.Ello ocurrirá porque la IPTV forma parte de una estrategia defensiva más grande y bastante desesperada que hoy está siendo adoptada por las empresas de telecomunicaciones para protegerse de fieros ataques en frentes múltiples.En un frente se ubican los gigantes del cable, como Comcast de Estados Unidos, que están tentando a los consumidores con un atractivo "paquete triple" de TV, banda ancha y servicios telefónicos.En un segundo frente están los operadores de teléfonos móviles, que particularmente son cada vez más utilizados por los consumidores más jóvenes para "cortar el cordón" con su compañía de línea fija.Pero hay argumentos que demuestran que el más peligroso es el tercer frente, donde las compañías tradicionales de telefonía están siendo atacadas por proveedores de voz-sobre-protocolos-internet (VOIP), que usan a internet para transportar conversaciones que antes se habrían realizado por teléfono convencional.TeleGeography, una empresas de estudios, estima que el número de suscriptores a servicios VOIP, tales como Vonage, que le permite a sus usuarios conectar sus teléfonos tradicionales a un artículo conectado a internet, crecerá desde 1,8 millón, a principios de este año, a 4 millones hacia fines de diciembre, y sólo en EE.UU.Para 2010 proyectan más de 17 millones de suscriptores estadounidenses. Esto no toma en cuenta al proveedor mundial más grande de VOIP, Skype, que usa una pequeña aplicación de software que permite a sus usuarios hacer llamadas gratuitas entre computadores: sin ir más lejos, ha sido cargado en computadores 141 millones de veces.Las firmas tradicionales de telecomunicaciones están haciendo sus mejores esfuerzos para responder a estas amenazas, al adoptar tecnologías de internet.Esta semana, VSNL, el principal operador de llamadas de larga distancia en India, anunció que compraría Teleglobe, el carrier general de VOIP más grande del mundo.Cada una de las grandes empresas de telecomunicaciones está invirtiendo para migrar desde las viejas redes de circuitos a las nuevas basadas en internet. Probablemente la británica BT es la que se está moviendo más rápido.Peligros y estrategiasEntonces, la amenaza de VOIP sería neutralizada en la medida en que las propias firmas de telecomunicaciones provean ese servicio. Incluso así, la VOIP hace que los análisis de ingresos para las empresas de telecomunicaciones del viejo estilo, que ya eran severos, se vean realmente bajos.Por ello, al hacer un cambio rápido, las nuevas redes basadas en internet y las compañías de telecomunicaciones también serán capaces de alcanzar a sus rivales del cable ofreciendo entretenimiento, acceso a internet y servicios de voz sobre sus redes. Mejor aún, esas empresas de telecomunicaciones, que también poseen subsidiarias de telefonía móvil, podrían superar a sus rivales del cable agregando servicio celular para crear un "paquete cuádruple".IPTV es aún una estrategia extremadamente riesgosa. Para llegar a ella, las empresas de telecomunicaciones deben entregarles a sus consumidores una banda sumamente ancha. Algunos, como BT, están agregando poder a las líneas de cobre existentes, lo que es costoso, mientras que otros, como la norteamericana Versión y SBC, están tendiendo nueva fibra en el suelo, lo que es tremendamente costoso. Las firmas luego pondrán una caja, llamada "entrada residencial", en los garajes o subterráneos de los clientes, lo que conectará los computadores y teléfonos a una velocidad rapidísima y también a la caja receptora de la TV. Los miembros de la familia podrán hacer simultáneamente llamados telefónicos, navegar en la red y mirar películas. Todo a través de una sola "cañería".Los problemas tecnológicos son posibles. El ancho de la banda puede resultar insuficiente, o los derechos digitales y formatos de compresión pueden ser muy complejos. Pero la industria se la está jugando para que resulte."Los temas no son técnicos, sino regulatorios y culturales", dice Tim Krause, ejecutivo de Alcatel, empresa que abastece de infraestructura a los operadores de IPTV, como SBC.Los principales riesgos culturales, dice Albert Lin, de la consulora American Technology Reserch, es que las empresas de telecomunicaciones, que hasta ahora nunca se han sentado en las mejores mesas de los restaurantes de Hollywood, no sean capaces de comprar los derechos de las películas y programas que hoy nadie quiere ver. Este cuestionamiento enfurece a las firmas de telecomunicaciones. Los que dudan "están equivocados", dice Michael Coe, vocero de SBC. "No hay barreras para adquirir contenidos. La única pregunta es: ¿cuánto va a costar?".Una "pesadilla"Después de, literalmente, haber enterrado inversiones de miles de millones de dólares, las empresas de telecomunicaciones van a necesitar obtener un retorno decente.Pero en un escenario "de pesadilla" los clientes renunciarán a su amplia banda ancha para luego usarla, no para comprar los servicios publicitados por las empresas de telecomunicaciones, sino para obtener servicios independientes o basados en la red, como Skype, para hacer llamadas o -cuando el servicio haya sido lanzado- Netflix, para bajar películas. ¿Pueden hacer las empresas de telecomunicaciones algo para impedir esto? Expertos indican que ya se trabaja en dispositivos que permitan identificar el tráfico de rivales.