jueves, diciembre 29, 2005

Más sobre Fernando Sabater

Otra presentación de Sabater que encontré aquí y en el que visualiza cómo debe ser la educación...

Sobre Filosofía, Globalización y Nuestra Identidad.

Un lujo de post ha escrito Fernando Flores, Senador de Chile y emprendedor de alto vuelo, donde se resume y entrega el link de una conferencia que realizó Fernando Sabater, filósofo y ensayista español, en el marco de las "Conferencias Presidenciales de Humanidades". En esta conferencia, Sabater habla sobre la necesidad de la Filosofía en un Mundo Globalizado. El porqué de esta necesidad, argumenta, está dada por el aceleramiento en el estilo de vida que lleva consigo los nuevos desafíos del trabajo, la irrupción de la competencia y un sinfín de exigencias. Como enseñanza me quedo con la reflexión del peligro que conlleva el ajetreo diario que nos impide visualizar el bosque y la razón fundamental de preguntarnos acerca de nuestra existencia, acercarnos a nosotros mismos y con los demás. Estas preguntas no tienen respuesta, nos deja un espacio abierto, pero nos ayuda a explorar nuestra identidad... a buscar con una linterna esos recovecos oscuros de nuestra razón de ser, aunque sepamos que nunca lo vamos a alumbrar, a no perder esas ganas de aprender, así como cuando eramos niños y teníamos un mundo que descubrir. Ahora va el post.

miércoles, diciembre 28, 2005

El factor femenino en la sustentabilidad del crecimiento económico en Chile

Pilar Romaguera, economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile (CEA) ha escrito un interesante artículo en La Segunda donde pone en relieve la necesidad de crear políticas para incorporar a la mujer al mundo del trabajo en Chile; y lo anterior no sólamente con el objetivo de disminuir la pobreza y la desigualdad al incluir una segunda fuente de riqueza en la familia, sino por la sencilla razón de que la población en edad de trabajar (entre 15 y 65 años) crecería según fuentes del INE a un ritmo de 1,2% para los próximos 10 años. De lo anterior, se deduce que se necesitaría incoporar a la mujer para poder sostener un crecimiento económico adecuado. El artículo se puede acceder aquí.

Algunos planteamientos de Arnoldo Hax

El destacado académico del MIT Arnoldo Hax, en una entrevista realizada a El Mercurio, plantea algunos conceptos sobre una estrategia existosa. De los aspectos mencionados, a parte de la necesidad de centrarse en los clientes (qué novedad... eso sí también... qué campo tan intrincado) postula el destierro de la competencia como una guerra contra competidores, proveedores, etc. Es lo que en los últimos años ha estado en voga en el Management, que es la cooperación. En efecto, en esta entrevista plantea algunos ejemplos de Microsoft, donde se generan circulos virtuosos de cooperación con otros actores que crean softwares compatibles con Windows, o lo que hace Amazon al crear un puente entre los proveedores y los clientes. A continuación el artículo:
¿Cómo tener una estrategia exitosa? El modelo de Arnoldo Hax
Centrarse en el cliente y no en el producto. Así se podría sintetizar el llamado "modelo Delta" de Arnoldo Hax, profesor con cátedra Alfred P. Sloan de la Escuela de Management del MIT, quien está de visita en Chile para participar en el XVIII Seminario Internacional "Estrategias Notables: Cómo seducir a los clientes", que organiza Ingeniería Industrial y de Sistemas y el Dictuc de la Universidad Católica y que auspicia, entre otros, "El Mercurio". Al evento que se realizará el 4 de enero también asistirá Uday Karmarkar. El "modelo Delta" define que el foco de la estrategia empresarial debe estar diseñado sobre la base de construir un fuerte vínculo con el cliente, en lugar de plantearlo como una rivalidad competitiva. Sostiene que la estrategia no es una guerra, ni el competidor un enemigo.-Para que una empresa tenga una estrategia exitosa, ¿cuáles son los elementos distintivos básicos que debería cumplir?"Tengo una cosa que se llama el triángulo y la idea es que hay tres posicionamientos estratégicos distintos. El primero lo llamamos 'el mejor producto' y es el más convencional. Nuestra premisa es que la estrategia debe tratar de acercar la empresa al cliente a diferencia del criterio convencional. Si le preguntas a la gente cuál es la esencia de la estrategia la mayoría dirá que es tratar de buscar y obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Eso significa que para que yo gane tengo que derrotar a alguien"."Esa óptica es muy peligrosa, porque te centra en tu competidor y empiezas a imitarlo y al final se produce la commoditización (un commodity es un producto que no es diferenciado). Al principio yo decía en broma, pero ahora lo digo en serio, que los commodities sólo existen en la mente de los ineptos, porque un producto puede ser commodity, por ejemplo, el cobre, pero el negocio del cobre no lo es, porque la aplicación de ese producto tiene enormes variedades, tus clientes son todos distintivos, la forma cómo usa el cobre General Motors no tiene nada que ver con cómo lo usan Siemens u otra firma".-Básicamente su "modelo Delta" plantea que hay que centrarse en el cliente."Claro. Por eso, lo primero es tener una eficiencia operativa, tienes que tener una infraestructura de costos que sea competitiva, productos diferenciados y de gran calidad. Pero no debes limitarte a ello. Todas las empresas grandes tienen que tener una base de eficiencia operativa significativa, pero no se detienen ahí, sino que luego se trasladan al cliente"."No pienses que tu empresa es sólo una máquina para producir, desarrollar y distribuir productos, piensa mejor que tu empresa es un conjunto de competencias y habilidades que las quieres transferir a tu cliente. Y ahí empiezas a decir 'no vendemos productos aislados, vendemos soluciones integradas' que tienen un abanico completo de productos y de servicios muy importantes. Hoy las disponibilidades informáticas que existen te permiten hacer la estrategia de cliente a cliente, individualizado. Ahí surge una tarea muy central que es la segmentación de los clientes y la generación de la proposición de valor a cada uno de estos clientes que sea distintiva. Ahí te estás transformando de una empresa que no tiene gran capacidad distintiva en una empresa muy diferenciada, pero no es suficiente. Por eso, para que realmente tengas una posición dominante tienes que ir a algo que llamamos System Lock -In, es cuando yo cierro el sistema"."La idea es que nunca pienses que estás jugando el partido solo. No es tu empresa, es la empresa extendida, eres tú, tu proveedor, tus clientes, y una cosa muy importante que llamamos las empresas complementadoras. Las empresas complementadoras son las que están embarcadas en la producción de productos que mejoran tu oferta, que la complementan".-¿Cómo se puede dominar el mercado?"Hay tres maneras de hacer esto. Una es lo que se llama la creación y la pactación de los estándares de la industria, lo que hace Microsoft e Intel. ¿Por qué Bill Gates es el hombre más rico del mundo reiteradamente? No es porque tenga el mejor producto. Lo que ha logrado es establecer la creación de estándares que te producen un círculo virtuoso. Hay un ejército de gente creando aplicaciones que sean compatibles con Windows, porque la gente quiere trabajar en aplicaciones para aquel producto que tenga la más grande base instalada y quiere comprar el producto que tenga las mejores aplicaciones y con esto cerraste el círculo"."La otra posibilidad es un intercambio dominante. Yo me establezco como un puente entre los proveedores y mis clientes. ¿Qué es Amazon? Es un puente, quiere producir un intercambio entre gente que está publicando libros y lectores que quieren comprarlos"."La tercera manera es el acceso restringido. ¿Por qué Wal Mart se transforma en el ente comercial más importante del mundo? Empieza a establecer tiendas en áreas rurales de EE.UU. donde no habían tiendas de esa naturaleza y ofrecen precios bajos siempre".-¿Estos planteamientos mantienen como base las ideas de Michael Porter?"Porter hace una innovación muy fundamental e importante, porque crea una capacidad en forma muy sistemática y rigurosa de analizar el entorno externo e interno de la empresa. El entorno externo es lo que crea las llamadas cinco fuerzas. Pero él plantea una cuestión muy problemática: la estrategia como rivalidad, como guerra".-Pero muchas empresas lo ven así, por ejemplo, en Chile ha habido guerra de precios en farmacias y supermercados."Yo lo veo mal. Porque efectivamente eso te pasa, esas guerras fratricidas que hay producen al final un debilitamiento. Y lo que Porter dice, además, es que hay solamente dos maneras de competir: bajos costos o productos diferenciados. Eso es una tragedia, porque ¿cuántas empresas pueden haber con el costo más bajo? Una sola, y luego, si yo voy a diferenciar mi oferta a través de una diferenciación del producto, en el momento en que yo saco un nuevo producto me lo van a copiar. Creo que Porter no lo plantea así, pero el modelo porteriano ha llevado a tener una mentalidad obsesionada por el competidor. Y cuando estás en eso no puedes ganar".-Pero luego de los planteamientos de Porter, de las tendencias que han ido surgiendo con el tiempo, ¿hay alguna que haya calado tan hondo como la de Porter?"Ése es el punto (se ríe). Mis alumnos me dicen 'Oye, Arnoldo, ¿por qué no haces el "modelo Delta" a tu modelo Delta?' Porque lo que pasa es que Porter está aquí arriba (del triángulo del modelo Delta), porque él tiene todas las empresas consultoras y profesores enseñando su sistema..."."Chile emigró de la zona"-¿Cómo ve a Chile en estos momentos que estamos en un período electoral?"Siempre soy muy optimista con relación a Chile, pero no es una cuestión personal. Desgraciadamente en Latinoamérica en los últimos años ha habido problemas enormemente serios, empezando por la tragedia financiera de Argentina, la destrucción prácticamente anárquica de países como Bolivia, Perú y Ecuador; la problemática del gobierno actual de Venezuela, es una gran pena. Cuando uno veía, desde afuera, que Latinoamérica estaba madurando, alcanzado respetabilidad, estaba siendo manejada por gente con peso, en que todo este pensamiento democrático de libre mercado estaba contribuyendo al bienestar, se produce esta tragedia y la gran excepción es Chile"."Lo curioso es que Chile ya no pertenece a la región, no puedes compararlo. Con cualquier indicador que usas y lo comparas con los países latinoamericanos, Chile está fuera, Chile emigró de la zona, se compara con Europa, con Nueva Zelandia, con Israel, con España, con Australia"."En el fondo, el resultado electoral no tiene el impacto dramático que podría haber tenido. Para la elección pasada en Estados Unidos The Economist decía 'el pueblo norteamericano tiene que decidir entre un incompetente (Bush) y un incoherente (Kerry)'. Hoy el pueblo chileno tiene una opción entre dos personas que son, a mi juicio, espléndidamente serias".-¿Qué problemas ve en Chile?"Chile tiene problemas serios en educación, ése es el talón de Aquiles. También tiene problemas en la incorporación de un nivel más adecuado del proceso tecnológico, hay un problema de distribución, pero el modelo no hay que botarlo, eso sería tremendamente preocupante. Este modelo ha creado prosperidad".
IDENTIDAD: ARNOLDO HAX
Profesor con cátedra Alfred P. Sloan de la Escuela de Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Berkeley y doctor Honoris Causa de la Universidad Católica.

El Valor Actual de Codelco


El banco de Inversión Goldam Sach habría valuado la empresa Codelco en US$ 26 mil millones, lo cual ratificaría que la Minera duplicó su valor entre el 2000 y el 2006. Adicionalemente, esto implicaría que Codelco se encontraría en el cuarto puesto mundial de empresas mineras, habida consideración que las que se encuentran en los tres primeros lugares tienen diversificado su negocio en otros minerales y con una expansión geográfica mayor. A continuación transcribo dos artículos, uno del Diario Financiero (que informa el valor en US$ 23 mil millones) y otro de El Mercurio que apareció hoy. Tal como lo comenta el destacado economista Patricio Meller y drector de la estatal, esta práctica de valorizar la empresa debiese ser imitada por las otras empresas estatales.
El Mercurio
Auditoría externa Goldman Sachs: valor de Codelco llegaría a US$ 26 mil millones Paola Jarur Chamy

El informe que maneja el banco extranjero sería mayor en US$ 3 mil millones a las cifras internas conocidas de la estatal.
Paola Jarur Chamy
Cerca de US$ 26 mil millones es la cifra que maneja el banco de inversión Goldman Sachs respecto a la valorización de la minera estatal Codelco.Lo anterior es el producto de una auditoría encargada por la minera y que se dará a conocer públicamente el 10 de enero próximo, pero de la cual ya muchos ejecutivos de la estatal han recibido un informe preliminar.Esta cifra es alrededor de US$ 3 mil millones mayor a la que se maneja internamente por parte de la minera y que fue dada a conocer el domingo pasado por "La Tercera".Según altos ejecutivos de la estatal y cercanos al banco de inversión, los resultados de la auditoría de la entidad extranjera vendrían a confirmar -unos pocos días antes de la elección presidencial y a poco tiempo del cambio de administración de la cuprera- que la gestión de Juan Villarzú sí cumplió su compromiso de duplicar el valor de Codelco entre 2000 y 2006.Si bien la base comparativa con este período es diferente -ahora es un informe externo el que da la valorización, mientras que en 2000 eran sólo cifras internas-, desde la cuprera se asegura que la valorización de Codelco es importante en la medida que da un valor real y comparativo al resto de las empresas a nivel mundial."Es importante que el país sepa cuánto valen las empresas de las cuales es dueño. Todas las empresas públicas debieran hacer lo mismo", dice el director de Codelco, Patricio Meller, aunque declara desconocer las cifras del informe del banco extranjero.En 2000, las cifras que tenía Codelco situaban su valor en torno a US$ 13 mil millones.
Diario Financiero

Codelco se ubicaría en el cuarto puesto mundial en valorización entre mineras
Fecha : 12/27/2005 5:00:00 AM

Pese a que el banco estadounidense Goldman Sachs entregará recién en dos semanas más el estudio final sobre el valor actual de Codelco, la estatal ya maneja un monto aproximado, el que obtiene a partir de su plan de negocios del año siguiente. Precisamente el último de estos valores, en torno a US$ 23.000 millones, la situaría como la cuarta empresa cuprífera del mundo, detrás de otras grandes como Anglo American PLC, Río Tinto y BHP Billiton, todas con valorizaciones bursátiles en torno a US$ 40.000 millones, de acuerdo al valor de las acciones de estos últimos días. Claro que hay marcadas diferencias entre Codelco y estas compañías. En el caso de estas últimas, se trata de empresas diversificadas en términos de producción, ya que además del cobre trabajan en la extracción de una gama diversa de minerales como metales preciosos, níquel, petróleo y zinc, entre otros. Además, son multinacionales, con presencia en América del Sur, África y Australia, los principales polos mineros. La valorización económica de la cuprífera chilena es un 10% superior al monto de comienzos de año. De acuerdo al plan de negocios 2005, expuesto por el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, ante el Congreso, la compañía tenía el 1º de enero un valor aproximado de US$ 20.896 millones. Según datos de la estatal, la empresa tuvo un valor de entre US$ 10.100 millones y US$ 12.300 millones entre 1999 y 2001, el que se tendría que ubicar entre US$ 22.700 millones y US$ 29.600 millones entre 2004 y 2006, para luego pasar a entre US$ 23.800 millones y US$ 29.100 millones entre 2007 y 2010. Un valor más exacto será el que entregue el próximo 9 de enero Goldman Sachs a la estatal, la que lo hará pública al día siguiente. Decisiones Esta información, según han reiterado los ejecutivos de la estatal, permitirá tener claridad para evaluar las decisiones políticas que puedan adoptarse en el futuro, sobre todo en términos de la conveniencia o no de ingresar capitales privados a su propiedad, para allegar recursos frescos y a la vez transparentar su imagen de empresa pública. Todo esto, a raíz de las decisiones que deberá adoptar la estatal en materia de financiamiento para completar su plan de inversiones del próximo decenio, por cerca de US$ 15.000 millones. El acuerdo que está cerrando con la china Minmetals es una de las alternativas que se ha buscado precisamente para allegar recursos sin la necesidad de privatizar la empresa. Claro que a un costo mayor que el que tiene la colocación de un bono o un crédito sindicado. Precisamente ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió esta operación. “Lo que estamos haciendo con motivo del acuerdo con Minmetals es todavía una operación más sofisticada que es endeudarnos en cobre. Esto es, pagamos más por la deuda si el precio del cobre está alto y pagamos menos si el precio está bajo, a eso debiéramos propender, a cubrir los riesgos de Codelco para que no se vea afectada la educación o la salud pública. Si tuviéramos más capacidad de endeudar a Codelco con ciertos instrumentos financieros más modernos que son deuda, cuyo interés es contingente a cuál sea el precio del cobre, más seguros vamos a estar de que la corriente de utilidades de Codelco será más estable en el tiempo y por tanto, más estable el presupuesto fiscal”.

martes, diciembre 20, 2005

El pensador va al Cine

Esta historia la tenía guardada en mi Computador. Como es antigüa, lamentablemente no tengo el autor, a quien agradezco a pesar de su anonimato, algunas frases y enseñanzas muy bien elaboradas...
El Pensador va al cine

Patch Adams está inspirada en la historia de un medico norteamericano que un día decidió hacerse médico al descubrir que sus propios problemas desaparecían ayudando a los demás a solucionar los suyos, usando la risa como método de curación. El usar su método implica convertirse en una especie de payaso curador que entabla amistad con sus pacientes y les sana, no solo física, sino también emocionalmente.
Para nosotros que hoy conocemos acerca de endorfinas y somatización, un método como éste tiene mucho sentido (tanto que su clínica es todo un éxito hoy en EEUU), pero en la época en que Patch Adams estudió medicina (finales de los 60 y principios de los 70) su sueño le trajo bastantes problemas y estuvo cerca de no poderse graduar.
En la historia, Patch Adams sufre la oposición del decano de la facultad de medicina, quien no está de acuerdo con que haya interés personal de los médicos en los pacientes y menos con que un estudiante de primer año esté tratando pacientes sin permiso. El modelo mental que rige al decano Walcott está resumido en una de sus frases: "Los pacientes no quieren un amigo, quieren un médico", este modelo no cambia a pesar de los sorprendentes resultados que Patch Adams obtiene con su método.
Tan patético como el decano, es el compañero de cuarto de Patch Adams, Mitch. Este es un estudiante que se ha graduado con los máximos honores en su escuela secundaria y viene a hacer lo mismo estudiando medicina, no va a defraudar a sus padres, por lo se dedica a estudiar tenazmente, en contraste con Patch Adams quien es relajado y no se sujeta a las normas, esto hace nacer un rencor sordo de Mitch hacia Patch.
Estos que el cine nos presenta como los villanos de la película, no son siquiera fruto de la imaginación de un escritor, son la caricatura de lo que muchos de nosotros somos gracias a la forma en que hemos sido formados por nuestros padres, profesores, amigos hasta que nos seguimos formando nosotros mismos. El caso es que terminamos confundiendo nuestra identidad con lo que buscamos ser; buscamos convertirnos en médicos, abogados, economistas, cantantes, astronautas, lugares que la sociedad ha destinado para nosotros si queremos llegar a ser alguien en la vida.
¿Que es lo que está mal con la forma en que funciona y ha funcionado por largo tiempo nuestra sociedad?
Primero, estamos negando el valor de las personas porque no alcanzan un título, lo que no nos hace muy diferentes de los nazis o xenófobos.
Segundo, nada garantiza que quienes logremos alcanzar los preciados títulos cumplamos la función para la que se supone estamos calificados, y peor aun, comenzamos a ver todo intento de mejora a nuestra labor como un ataque a nuestro título. Nos preocupa más que nos vean como "buenos profesores" en lugar de enseñar bien; queremos tener imagen de buenos abogados en lugar de hacer justicia a los inocentes. En resumen, quedamos convertidos en incompetentes calificados (pero eso sí, nadie sabe más que nosotros).
Tercero, desaprovechamos el potencial de nuestra juventud, al tratar de adaptarlos a modelos sociales que no se corresponden con el espíritu soñador de un niño, nos preocupamos más por asegurarles un futuro rentable que un futuro satisfactorio.
Cuarto, dejamos de aprender. Al tratar de defender nuestra posición negaremos nuestras falencias y nuestra imposibilidad inherentemente humana de saberlo todo, las mismas que más adelante nos llevaran al fracaso cuando sean irremediables. Al buscar conservar el "Statu Quo" nos estamos arriesgando a que un día el mundo haya cambiado tanto que no estemos adaptados a él.
¿Qué nos hace comportarnos de esta manera? Para muchos, el alcanzar una posición es la forma en que creen que van a superar los atropellos que alguien con posición superior les ha cometido. Pero el factor más influyente es nuestra falta de conciencia de sistema (pensamiento sistémico). Ignoramos que hacemos parte de estructuras más importantes que nuestra posición.
Si se pregunta a una secretaria de una fábrica de automóviles qué es lo que hace, lo que todos esperamos que diga, y seguramente dirá es "soy secretaria de una fábrica de automóviles". Esta respuesta, que a todos nos parece normal, es inclusive incorrecta gramaticalmente, pues preguntamos con el verbo "hacer" y nos respondieron con el verbo "ser". La respuesta que nadie esperaría, pero que es la correcta desde el punto de vista sistémico, es "hago automóviles". Tal vez ella misma no sea consciente de que su pequeña posición en el sistema es necesaria en él y que sin ella sería difícil hacer un automóvil.
¿Cómo modificar este escenario? La clave está en las visiones personales. Todos tenemos sueños diferentes a ocupar una posición: inventar algo, ir a algún lugar, tener una familia, todas son cosas que van más allá de un simple título, que al fin de cuentas no importa mucho si logramos nuestro sueño. Debemos buscar hacer cosas, pequeñas o grandes, que nos satisfagan más que el hecho de ser alabados por cumplir modelos sociales que no se ajustan a nuestra visión del futuro. Patch Adams quería ayudar (verbo), no ser simplemente un médico (sustantivo), el ser doctor era solo un escaño para realizar su sueño.
No temamos buscar el "hacer" más que el "ser". Todavía nos faltan inventos, aun hacen falta nuevas profesiones, todavía hay espacio para quedar grabado en la historia o simplemente para cumplir un pequeño sueño.
" No temas dar un gran paso si hace falta. No puedes cruzar un abismo de dos saltitos."

Algunos consejos "ilustrativos" de Management

A continuación entrego un link de una entretenida presentación en ppt que ilustra algunos consejos de management. Para bajar el documento completo se puede pinchar aquí. Algunas láminas las entrego a continuación:

China cerca de convertirse en la cuarta economía del mundo

El diario el País de España da a conocer la noticia de que China se acerca en los próximos meses a ser la cuarta economía del mundo, detrás de EE.UU., Japón y Alemania. De hecho ya supera a Italia y está a pocos pasos de Francia e Inglaterra. que tienen entre 2,2 y 2,3 billones de dolares de PIB respectivamente. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) China habría tenido el 2004 casi 2 billones de dolares de PIB. En el siguiente link está el artículo.

Emprendimiento e Innovación para el crecimiento sostenido

A continuación transcribo un artículo de el Mercurio escrito por Jose Pablo Arellano, economista y ex ministro de educación en Chile, acerca del emprendimiento e innovación para el crecimiento sostenido. Vale la pena destacar que resalta la necesidad de una mayor participación privada en las iniciativas de Innovación; también implícitamente se da por sentado que las iniciativas de Innovación debe tener como fin último la comercialización de productos (aunque suene evidente, ya que esto requiere una mancomunión entre ciencia y tecnología, sector público y privado) y también rescata el concepto de propiedad intelectual. Por último es importante, y quizás no lo menciona explíctamente, la estrecha relación que puede existir entre productividad e innovación, tal como se mencionó en el post anterior. De hecho da cifras bastante decidoras de aumentos de productividad en algunas industrias en Chile y cómo la productividad es un factor esencial para el crecimiento económico. aqui va el artículo:
Chile ha crecido de manera casi ininterrumpida y a un ritmo desconocido en nuestra historia pasada durante los gobiernos de la Concertación.Para crecer ha sido muy importante la estabilidad macroeconómica, resultante de una política fiscal y monetaria responsable. Esto ha reducido el impacto de las crisis externas y ha disminuido el riesgo país y con ello el costo del financiamiento para las inversiones. Este menor costo y la mayor confianza en el país y su futuro han elevado la inversión, requisito indispensable para crecer.Estabilidad, inversión y capacitación han contribuido a elevar el crecimiento, pero ello no explica todo. Se evidencia durante estos años una continua mejora en la productividad de los recursos. En el cobre, por ejemplo, la productividad por trabajador de Codelco se elevó de 47 a 96 toneladas entre 1992-94 y 2003-05, en parte por los mejores equipos producto de las inversiones.La mayor eficiencia no es sólo productiva. En ese período los accidentes se redujeron de 8 a 3,9 por 10 mills. de horas hombre. En la salmonicultura a fines de los años 80 se necesitaban 2,8 kilos de alimento para producir un kilo de salmón, los que se redujeron sistemáticamente con un mejor manejo hasta requerir sólo 1,25 kg, actualmente. Un trabajador agrícola alcanzará este año un rendimiento 2,5 veces superior al de 1987 gracias a las mejores variedades, nuevas maquinarias y fertilizantes, obras de riego y mejor manejo de la tierra.Así podríamos seguir recorriendo los distintos sectores productivos y en todos registraríamos la mayor productividad. En su conjunto cerca de 3% del crecimiento anual del país se explica por el aumento en la productividad. El camino que viene por delante, para crecer de manera sostenida requiere perseverar en lo que estamos haciendo.Pero surge un nuevo desafío o, más bien, la posibilidad de pasar a una nueva fase de desarrollo. Una vez que los países han hecho lo anterior ponen cada vez más énfasis en el emprendimiento y en la innovación. En el futuro no podremos descansar sólo en las tecnologías ya desarrolladas en otros países. Sin duda conviene seguir transfiriendo tecnologías disponibles, porque no hay que reinventar la rueda. Para ello se requieren competencias especiales: debemos mejorar las capacidades para identificar nuevas tecnologías (antena tecnológica), competencias para negociar (propiedad intelectual) y fortalecer las capacidades nacionales para adaptar esas tecnologías a las realidades locales. Esto es especialmente cierto cuando se trata de recursos naturales, ya que las condiciones locales son particularmente relevantes.Se requiere una nueva etapa de desarrollo tecnológico e innovación especialmente en aquellos campos en que por ser líderes a nivel mundial estamos en la frontera tecnológica. Para avanzar en estas áreas necesitamos hacer nuevos desarrollos, ya que la nueva tecnología todavía está por desarrollarse en el mundo. Este es el caso de la acuicultura, la minería, la viticultura, y en la biotecnología para frutas y bosques.Se trata de desarrollar tecnologías que no sólo se conviertan en fuente de competitividad para los bienes y servicios que exportamos sino que la propia tecnología que desarrollemos se convierta en una exportación y en una fuente de ingresos y empleos. El desarrollo tecnológico y la innovación en esos casos nos permitiría captar la ventaja y el premio de ser los primeros y en algunos casos la posibilidad de vender conocimientos aplicados.Ese es el camino que están recorriendo los países de altos ingresos. Es la etapa más avanzada del desarrollo productivo.La pregunta ahora es cómo hacerlo. Lo primero es proponérselo e ir construyendo una estrategia para lograrlo. Una estrategia que se construye de manera cooperativa entre los principales actores, esto es, sector público, empresas, académicos y especialistas, emprendedores.¿Qué se requiere?En una estrategia de emprendimiento e innovación necesariamente deben estar los siguientes elementos:Elevar el esfuerzo -la inversión- que hace el país en materia de adopción, difusión e innovación tecnológica, incrementando su rendimiento. Chile está bajo el promedio que corresponde a su actual ingreso per cápita y debiera estar invirtiendo varias veces más. Esto nos da una oportunidad para que al expandir las inversiones lo hagamos en base a los mecanismos más eficaces y productivos. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los países están en proceso de elevar las inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo). La U. Europea, por ejemplo, se ha propuesto elevar de 1,9% a 3% del PIB en 2010 la inversión en I+D. Chile invierte menos de 1%.Necesitamos conseguir que el sector privado participe activamente en este aumento del esfuerzo en I+D, ya que comparativamente es donde hay mayores insuficiencias.Coordinación público-privada, academia-empresa: Se debe revisar la institucionalidad de manera que permita fortalecer la coordinación.Debemos pasar de esquemas donde las actividades de I+D se originan desde la oferta de tecnología e investigación a uno donde el motor sea la demanda y los mercados que orientan las oportunidades de innovación.Hay que crear fondos de capital semilla que faciliten la formación de nuevas empresas a partir de desarrollos tecnológicos. Para ello se requieren recursos y sobre todo know how, para saber seleccionar y monitorear aquellos proyectos que tienen verdadero potencial.Hace falta desburocratizar el desarrollo de nuevas empresas y reconocer la importancia del ensayo y error; de cada 100 nuevas ideas quizás sólo una se convierta en una empresa exitosa.Atracción de inversiones: Una manera para elevar la inversión en I+D es conseguir que las grandes empresas que realizan la mayor parte de ella (600 empresas globales de la OECD hacen el 50% de la inversión mundial) localicen alguna de sus operaciones a nuestro país."Necesitamos conseguir que el sector privado participe activamente en este aumento del esfuerzo en I+D".

miércoles, diciembre 07, 2005

Innovación y Gasto en R & D

Navegando en internet sobre temas de Innovación me he encontrado con un blog de John Hagel, consultor independiente en temas de Management, quién históricamente trabajó en diversas empresas consultoras como McKinsey & Company y el Boston Consulting Group. El blog se llama Edge Perspectives with John Hagel y en un reciente post comenta sobre cuál podría ser un indicador adecuado para medir la Innovación. Entre otras variables analiza el gasto en R&D como proxy de la Innovación, así como el número de patentes. Con respecto al primero establece que éste es más bien un input y no necesariamente es sinónimo de aumento de prodcutividad, eficiencia, etc. y que por lo demás lo analizó y concluyó que no hay una correlación clara. Con respecto a las patentes si bien representa un output, éste es poco abarcativo, ya que se centra sólo en lo que es innovación de productos. Una visión más general debería centrarse en un modelo de innovación empresarial y de procesos ya que tiene un efecto multiplicador. Por lo anterior, cree que un buen indicador que puede medir la innovación es la tasa de aumento de productividad - el crecimiento en el valor agregado generado por persona. La razón de no ocupar la productividad, sino más bien el aumento en la productividad se basa en que siempre se pueden generar medidas cortoplazistas como el despido de personal, aumento de precios, etc. que mejoran el indicador de productividad, pero que al final terminan erosionando el valor intríseco de la empresa; por ello cree que la mejor alternativa es la tendencia en el aumento de la prodcutividad. el artículo completo se encuentra aquí

martes, diciembre 06, 2005

China e India se están dando cuenta de que pueden hacer muchas cosas juntos

A continuación un interesante artículo del diario El Pais de España, donde se comenta sobre las potencialidades de cooperación ente India y China (que potencialidad!) en tecnologías de Información. En este reportaje se pasa revista también de la posición de Asia en este campo, sus ventajas y debilidades. El artículo se puede acceder aquí