lunes, julio 25, 2005

Economía del Comportamiento

Esta es una área que me interesaría poder profundizar. Es multidisciplinaria y recoge entre otras áreas al Marketing, la Publicidad, la Economía y la Sicología. Hoy apareció un artículo en El Mercurio que paso a transcribir y que da cuenta de la visita de un experta estadounidense a la Universidad Adolfo Ibañez, Nancy Upton, quién hablará sobre la asociación inconciente que existe entre las vivencias y las marcas.

Nuevos estudios: Viaje al centro de la mente del consumidor

Día a día, miles de marcas muestran lo mejor de sí para conquistar la atención de los esquivos consumidores. La lucha es cada vez más encarnizada entre las compañías, y por lo mismo, las empresas que logren desarrollar nuevas fórmulas para entender las decisiones de compra de la gente serán las más aptas para prosperar en el largo plazo."La verdad es que hoy el estudio de los consumidores tiene que partir de la base de que muchas de las decisiones de compra no son racionales ni lógicas", advierte de entrada la experta estadounidense Nancy Upton, de visita en Chile para dictar clases sobre este tema en el Magíster de Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez.Asociaciones profundasHoy prolifera una nueva área de estudio que se centra en las razones que subyacen, a nivel inconsciente, las decisiones de consumo. "Este tipo de herramientas hoy ya son utilizadas por empresas como Coca-Cola y Procter&Gamble, y para ellos ha sido clave, porque han podido encontrar nuevas y hasta ahora desconocidas razones por las cuales las personas eligen las distintas marcas", afirma Upton.Una de estas herramientas es ZMET, que busca a través de entrevistas y asociación de imágenes traer a un nivel consciente los vínculos ocultos que tiene un consumidor con una marca. ZMET ha permitido establecer la profunda asociación entre la sensación de una madre en el primer día de colegio de su hijo y la que tiene al comprar un cereal.